Charlie Acosta -PrimeraHora-2013junio7

Organización desarrolla programas preventivos para jóvenes en riesgo

por Libni Sanjurjo
PrimeraHora.com, Sección Yo Soy PH, 7 de junio de 2013

[pullquote align=”right”]Ahora celebran juntos 20 años de prevención de la delincuencia juvenil.[/pullquote]

Charlie Acosta -PrimeraHora-2013junio7

 

Charlie Acosta cambió de rumbo justo a tiempo.

El camino que el joven de 18 años se había trazado lo dirigía hacia la prisión o la muerte. Esa era la ruta que creía que lo libraría de los “problemas” que enfrentaba en la escuela y el hogar. La posesión de un arma de fuego parecía ser la respuesta, se decía.

Pero mientras Charlie mantenía la marcha y la “mente sucia”, una alternativa logró captar su atención y abrirle paso a una nueva forma de vivir. ¿La clave? Lo escucharon, no lo dejaron solo.

Una válvula de escape

A pasos del residencial Luis Llorens Torres, en San Juan –donde vive–, Charlie contó que la mayor parte de su vida ha estado en el hogar de familiares que lograron sustituir el rechazo de sus progenitores por amor. “Mi mamá está allá afuera, nunca me quiso, me abandonó, y mi papá fue un matón. Él murió. Lo veía, pero nunca me llamó ni na’ (…). Él también me rechazaba”, dice.

Ese, precisamente, era uno de sus problemas –el rechazo de sus padres–, que se sumaba a los que tenía en la escuela –situaciones que requirieron procesos judiciales, de los que salió bien– y en la casa, particularmente porque no lo escuchaban.

Su vecindario tampoco lo ayudaba a cambiar de rumbo.

Háblame de tu comunidad.

Antes estaba malo, antes no se podía entrar ahí. Ahora hicieron la paz y está tranquilo, se puede bajar ahora.

¿Cómo era antes?

Era fuego a la lata.

¿A qué te refieres?

Tiroteo y tiroteo a to’ lo que da.

¿Qué pensabas de los tiroteos?

Eh, yo quería correr una carrera de esa, por eso te digo…

¿Querías qué?

Correr la carrera esa…

¿Qué carrera?

Ser un matón o algo…

¿Por qué era la alternativa?

Porque estaba cansao, tenía muchos problemas en la escuela.

¿Qué tenían ellos que querías tener?

No tenían muchos problemas; andaban armao, vendían drogas; no sé, tenían chavo.

Y como Charlie quería salir de sus problemas… “Quería salir de ellos, me entiende, y para salir de ellos, yo quería cargar con una pistola, pa’ terminar lo que estaba en mi error (camino), pa’ yo seguir mi paso.

¿La pistola era la solución?

Sí.

¿Cuándo entiendes que la pistola no era la respuesta?

Porque mi mentor me ayudó en eso, me apoyó.

¿Qué te decía?

Que eso no es vida pa’ yo estar ahí; que no me dejara llevar por nadie, me entiende, porque eso también, me dejaba llevar mucho por manigueta (lo que te mandan, lo haces).

¿Era la primera vez que te daban esos consejos?

Sí.

¿Es justo que hayas crecido en ese ambiente?

Si no hay donde vivir… Hay que vivir donde te dan apartamento.

Pero todo comenzó a tornarse claro cuando Charlie se abrió a la oportunidad de descubrir qué le podía ofrecer Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo (JPRR).

Vídeo promocional de la campaña “Los ‘likes’ no hacen nada” de los Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo.

La organización sin fines de lucro fue creada hace 20 años por Mercedes Cintrón –la primera directora de la Administración de Instituciones Juveniles– porque quería aportar desde otro ámbito a la población.

Una de sus motivaciones fue la necesidad de abandonar los “acercamientos remediativos” por los preventivos. “Estaba frustradísima del por ciento tan bajito de éxito que teníamos en el proceso de rehabilitación, era casi nada”, recuerda Cintrón.

Entonces se alarmaba al ver cómo disminuía la edad de los jóvenes transgresores. “¿Cómo es que alguien no llegó a la vida de este joven a tiempo?”, se preguntaba.

Por ello, una de las estrategias de la entidad es la figura del mentor: un voluntario que aporta a la vida del joven, principalmente, escuchándolo y apoyándolo. “Estamos aquí para crear el espacio donde el joven se reconecta con su posibilidad”, destaca Cintrón.

Y la necesidad es urgente.

Sin embargo, no son muchos los que se atreven a trabajar con esta población. “Estos jóvenes que se están exponiendo a riesgos y están en el borde del precipicio no lucen atractivos para hacer trabajos voluntarios con ellos”, argumenta.

“Hace tiempo que en Puerto Rico la gente se está preocupando por la situación de la deserción y la delincuencia juvenil… , pero en cuanto a los jóvenes adolescentes que se están exponiendo a riesgos peligroso, no había mucha gente que se atreviera a acercarse”, añade.

Es ese espacio el que ha ocupado JPPR desde hace 20 años, periodo que celebran este mes con el lanzamiento de una campaña que promueve el reclutamiento de voluntarios que se conviertan en mentores de jóvenes como Charlie.

Se graduó de escuela superior e, incluso, obtuvo un diploma de barbería y estilismo y el Premio de Civismo, nada esperado para alguien que solía “descargarse” violentamente.

¿Si hubieras seguido con la “carrera”?

Estuviera muerto o preso.

Y ahora, ¿qué significa la vida?

Estoy vivo, gracias a Dios; gracias a mi mentor… por no dejarme solo. Me apoyaron en las buenas y en las malas, me escucharon.

En  números

Otros datos estadísticos citados por JPRR  destacan que:

El  Censo de 2010 reveló que un 21 por ciento de las personas entre 18 y 24 años de edad  no tiene diploma de escuela superior.

La tasa de personas dentro de este grupo de edad que no tienen diploma  de cuarto año aumenta a 48.2 por ciento en el sector de bajo ingresos.

El estudio Mapa de la violencia: los jóvenes de América Latina 2008 sostiene que Puerto Rico ocupa el sexto lugar con la mayor tasa de homicidios de jóvenes, con 46.6 casos de estos por cada 100,000 habitantes.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico estimó que en el 2009  319,000 jóvenes no desarrollaban actividad alguna.

El alto porcentaje de población joven desocupada provoca la pérdida de productividad para el país.

Para más información sobre JPPR, puede escribir a info@jovenesde puertoricoenriesgo.org o llamar al 787-751-2447.

Fuente: PrimeraHora.com. http://www.primerahora.com/yo-soy-ph/yo-soy-ph/nota/organizaciondesarrollaprogramaspreventivosparajovenesenriesgo-video-927361/

Apoya como mentor

Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo (Puerto Rico Youth at Risk)
es una organización sin fines de lucro 501(c)3 establecida en Puerto Rico
y una agencia participante de Fondos Unidos de Puerto Rico.

 

 

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *