Fundación Carvajal entrega $330,000 a entidades benéficas

Publicado por El Nuevo Día

22 de octubre de 2014
7:59 p.m. Calidad de vida

Por Brenda I. Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com

 

El compromiso social de tres organizaciones sin fines de lucro fue reconocido la tarde del miércoles, cuando la Fundación Francisco Carvajal anunció las entidades que este año se alzaron con los premios Hermanas Carvajal-Fuertes.

En total, la institución otorgó $330,000 para ser divididos entre Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, el Banco de Alimentos de Puerto Rico y la fundación Ferni.

“El compromiso de la familia Carvajal-Fuertes nace de una filosofía de responsabilidad social, legado de nuestro padre, don Francisco Carvajal, quien cree firmemente en devolver a la comunidad donde tuvo la oportunidad de desarrollar una exitosa carrera profesional, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de esta”, manifestó su presidenta Tania Carvajal, al realizar el anuncio en las instalaciones de la entidad en Guaynabo.

Carvajal subrayó que el propósito de los premios es otorgar un dinero que apoye a las entidades que tienen como misión el servicio a las personas más necesitadas. De esta forma, la Fundación Francisco Carvajal, ha ayudado por espacio de nueve años a organizaciones que sobresalen al tender una mano a los jóvenes y niños de alto riesgo con perfil de deserción escolar, niños con necesidades especiales, víctimas de maltrato, ancianos, víctimas de violencia doméstica, deambulantes, adictos a sustancias controladas, entre otros.

“Yo quisiera tener más tiempo para poder hacer más e involucrar a más personas porque yo creo que aquí en Puerto Rico estamos bien carentes y hay mucha necesidad”, afirmó la filántropa.

Destacó, a su vez que los fondos otorgados provienen exclusivamente del dinero donado por la familia Carvajal-Fuertes a la fundación Francisco Carvajal.

Sobre el proceso de selección, explicó que ella misma examinó las más de 100 solicitudes que recibieron. Además, visitó cada una de las entidades participantes.

“El proceso de selección de los ganadores es riguroso. Evaluamos con gran responsabilidad cada una de las propuestas que recibimos, asegurándonos que demuestren el estímulo económico del premio, que será utilizado para un beneficio directo en la población a la que sirven”, abundó la presidenta.

carvajal
La novena edición de los Premios Hermanas Carvajal premió a tres entidades benéficas que tienen como misión la ayuda comunitaria y el servicio humanitario. (tonito.zayas@gfrmedia.com)
El primer lugar lo obtuvo este año la entidad Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo. La cantidad que se le asignó fue de $150,000 para ser empleados en la adquisición de un vehículo de motor para 15 pasajeros, un nuevo vagón para ser convertido en un centro de apoyo académico, para mejoras a otros cuatro vagones y una unidad aire acondicionado, según indicaron.

 

“Nosotros atendemos a jóvenes entre los 13 y los 18 años, en programas de prevención, jóvenes que no valoran su potencial de éxito. Los jóvenes con que trabajamos son jóvenes que han sido identificado por sus escuelas como que van a dejar la escuela en algún momento o con timidez extrema, están teniendo situaciones de violencia en la escuela, situaciones de conducta o con la familia, que se están manifestando en la escuela”, detalló Lymaris Vázquez, directora ejecutiva de la entidad.

 

Mientras, el segundo premio, de $130,000 fue otorgado al Banco de Alimentos de Puerto Rico, que tiene como misión satisfacer el hambre de niños y ancianos, necesitados de alimentos y enfermos de bajos recursos. Con el premio en metálico, la organización adquirirá un camión refrigerado para la distribución de alimentos, alrededor de toda la Isla, incluyendo Vieques y Culebra. Asimismo, la entidad les lleva artículos de higiene y limpieza a la población que atiende.

“Esto es un sueño hecho realidad. Dentro de esta situación (de crisis económica) que está pasando Puerto Rico, es como un oasis en el desierto. Este camión nos va a permitir a nosotros poder continuar con nuestra misión con todas estas personas que por alguna razón se encuentran en un momento de inestabilidad o inseguridad alimentaria”, manifestó Ivonne Bernard, directora ejecutiva del Banco de Alimentos, que cada año impacta a unas 110,000 personas con la distribución de cerca de 4.7 millones de libras de alimentos.

Con su premio de $50,000, el tercero otorgado en esta novena edición, la fundación Ferni podrá comprarle sillas de ruedas y equipo médico especializado a 26 niños con necesidades especiales de escasos recursos económicos. La misión de esta institución, según explicó su presidenta, Madeline Martínez, es ayudar a este sector de la niñez a adquirir el equipo médico que necesitan para integrarse en la comunidad y promover a que alcancen su máximo potencial.

“Cuando Tania nos entrevistó eran 26 niños. Esta semana ya recibimos cuatro casos nuevos. El sentimiento de tú decirle a estos niños ‘no, no tengo dinero; no te puedo ayudar’, no está en nuestro diccionario. Hacemos lo posible por conseguir la ayuda”, sostuvo Martínez.

La Fundación Carvajal-Fuertes ha otorgado, en sus nueve años, $1.8 millones a través de los premios para el desarrollo de obras sociales. Desde su comienzo, la institución ha donado $40 millones para impactar las áreas de educación, salud, cultura, arte y asistencia social, entre otras.

 

About the author